¿Por qué diseñar actividades para un curso?
Las tareas que se pueden desarrollar a lo largo de cualquier curso son muy variadas y dependen de muchos factores: formación previa e intereses particulares de los alumnos, disponibilidad de tiempo y recursos, etc... Hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar a diversificar el tipo de actividades, tanto dentro como fuera del aula. Tengo un resumen en la página
Las tareas que se pueden desarrollar a lo largo de cualquier curso son muy variadas y dependen de muchos factores: formación previa e intereses particulares de los alumnos, disponibilidad de tiempo y recursos, etc... Hay multitud de herramientas que nos pueden ayudar a diversificar el tipo de actividades, tanto dentro como fuera del aula. Tengo un resumen en la página
Es
muy importante evaluar cualquier actividad que se realice, y es muy
importante hacerlo con unos criterios claros y fijos. En esta tarea
puede ser de gran ayuda el diseño de matrices de evaluación. Las
matrices de evaluación o rúbricas deben servir tanto a alumnos como
a profesores en el proceso de evaluación. Se puede encontrar
información sobre su elaboración en la página web de
eduteka. Guías prácticas y
plantillas de diseño se encuentran en
rubistar.
Esta página
de recursos permite a usuarios registrados crear,
guardar y recuperar las rúbricas generadas. El registro es
gratuito.
La
página de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (Eduteka)
merece ser visitada asiduamente. En ella se recogen artículos
sobre temas muy variados, que aunque inicialmente están
enfocados en la Enseñanza Primaria y Secundaria ofrecen muchas
ideas trasladables a la Enseñanza Superior. Tiene
enlaces e información sobre casi todo: Modelos de gestión de
información, aprendizaje visual, elaboración de matrices de
evaluación, aprendizaje por proyectos.... El enlace al Instituto
de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza se
refiere al material elaborado por Javier Paricio para un curso
sobre
diseño de actividades de aprendizaje.
Sobre lo que
podemos llamar "Estrategias de participación" hay muchos sitios donde
conseguir información en función del enfoque que estamos
buscando. En la página de la
Fundación Neuronilla se
pueden encontrar un montón de técnicas, trucos, ejercicios...
para mejorar la creatividad. No todas son igual de fáciles de
aplicar al aula, depende también de la disciplina que se esté
impartiendo, pero en general, es una página atractiva. También
se puede encontrar bastante información en la página de
Mindtools.
Los otros tres enlaces
se refieren a recursos o ejercicios considerados como
"rompehielos" (la nomenclatura inglesa es más habitual warm-up o
icebreakers). Se trata de ejercicios de diferentes tipos con los
cuales se pretende facilitar la interacción de las personas con
el fin de que puedan desarrollar un trabajo en equipo en tiempos
relativamente cortos. En algunos casos permiten también
introducir la materia sobre la que se va a trabajar, pero sin
olvidar que su objetivo fundamental es integrar a la gente
en la dinámica de trabajo deseada. Hay otras muchas:
Teambuilders,
Tools for trainers,
Motivator activities,
Thiagi,
Bussiness
Training son sólo algunos ejemplos.
En
la sección de herramientas de diseño se destacan algunos enlaces
sobre diseño de test, crucigramas, laberintos, webquests....En la
mayor
parte de los casos se trata de plataformas o programas que permiten
el diseño de actividades muy
variadas para realizar tanto "on line" como "off line", ya que
permiten exportación a diferentes tipos de archivos estandar (html,
doc, etc.)
Podéis echar un vistazo a un artículo que escribí hace tiempo para ENCIENDE sobre cómo y cuándo utilizar qué recursos o descargaros el fichero de una presentación que hice para mis alumnos del máster de Formación de Profesorado.
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